viernes, 13 de noviembre de 2009

Poesía Novísima

Un poco más de poesía no viene nada mal. En esta
ocasión española contemporánea. He elegido a
Luis Antonio de Villena, al cual conocí, en un principio,
no por sus textos, si no por sus colaboraciones
con Gabilondo en Hoy por Hoy.

Andaluz

No me di cuenta al principio,
me fijé después porque le hablabas.
Y se iba y volvía, llevando cosas,
sonriéndote, con gracia desusada...
Vi entonces sus bellos ojos negros,
sobre la piel oscura, y la sonrisa,
que mostraba los dientes como flores blancas.
Y empecé a pensar: ¡Qué dulce aquello...!
Y daba vueltas por ese cuerpo justo,
oscuro, fino y joven: como silvestres cañas.
Y oía la voz al responderte, alada,
cantarina, inconsciente en su magia.
Después, ya abajo, en la soleada plaza,
pensé en los garzos ojos negros, y me vi
enamorado de un acento del sur:
Vivo, grácil, musical. Igual que quien hablaba.

Ni memoria ni olvido


Yo quise olvidar, estoy seguro. Incluso
aceleré tanto los caballos lujosos de mi vida
que pude haber llegado más allá del olvido.
Pero si hay arte en olvidar, cuando el recuerdo
vuelve, no como nostalgia sino cual boca viva,
también ha de haber arte en no sucumbir
a esa trepidación de odio, tristeza y futuro
que es el recuerdo no deseado, aquel garfio
que resultó, a la postre, más potente que la fantasía.
Quise olvidar. Quise tapar al niño negro que fui,
a esas tardes tan tristes, a los días violentos,
al extraño odio de unos camaradas de piedra...
Quise habitar un palacio de olvido. Y no pude.
Afortunadamente, dioses, no he podido. Pues si
es un arte olvidar, también lo es (y terrible)
volver virgen a morder aquella gruta podrida.

Por cierto, su lírica cercana al movimiento Dandy,
se resume en un epicuerísmo homoerótico. A buen entendedor...
Un abrazo y gracias por perder aquí vuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Me ha encantado el segundo poema. Me alegra ver como vas creciendo en el tema, qué grande es esta habitación!!!

    ResponderEliminar